lunes, 31 de mayo de 2010

MANO DE OBRA


LA ANTERIOR ESQUEMA ES LA REPRESENTACION DEL CICLO DE COSTOS DE LOS MATERIALES
QUE ES MANO DE OBRA:
La mano de obra se define como el esfuerzo físico o mental gastado en la fabricación de un producto o servicio. Su costo se puede dividir en mano de obra directa y mano de obra indirecta.

la mano de obra directa :se define como la mano de obra que está directamente involucrada en la producción de un artículo terminado, la cual puede ser fácilmente rastreada en el producto y representa un costo de mano de obra importante en su producción”.

La mano de obra indirecta: es la que no se vincula directamente en el proceso productivo

Otros Costos de Manufactura
Los otros costos de manufactura son todos los costos de producción, excepto los materiales y la mano de obra. Son aquellos en que incurre un centro para el logro de sus fines, salvo casos de excepción, son de asignación indirecta, y por lo tanto precisa de bases de distribución. Aquí aparece el término Costo Indirecto de Fabricación.


REGISTRO DE LA MANO DE OBRA:

generalmente comprende tres pasos que son:


CONTROL DE TIEMPO: es a traves de una tarjeta de tiempo o reloj o boleta de trabajo.


LA PREPARACION DE LA NOMINA: esta a cargo del departamento de nomina tomando como base el control de tiempo y las boletas de trabajo, la nomina debe incluir el importe bruto y la cantidad neta a pagar a los empleados despues de las deduciiones correspondientes como inss,ir.y otros.


EL REGISTRO DE LA NOMINA: generalmente se prepara semanal, quincenal o mensual .


TIEMPO OCIOSO: se genera cuando los empleados no tienen trabajo por realizar,pero se les paga por su tiempo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario