lunes, 31 de mayo de 2010

QUE SON LOS COSTOS Y SU CLASIFICACION Y QUE SON LOS GASTOS

Todo el dinero que la empresa emplea en la fabricación y venta de sus productos y servicio Ejemplos: sueldos, salarios, electricidad, compra materia prima.

DIRECTOS :
Son los directamente relacionados a
Para un fabricante:
Productos o servicios que fabrica o vende.
Por el proceso de producción de aquellos productos o servicios.
Para un comercializador:
Los que asume al comprar artículos para vender
Costo directo de material
Lo que se paga por los materiales que forman parte de, o están directamente relacionados a los p o s que se venden.
Debe cumplir: la cantidad de material debe ser fácil de calcular, y el costo total de ese material debe ser lo bastante elevado como para que justifique asignarse ese costo.
Costo directo de mano de obra
Todo lo que se paga en salarios, sueldos y beneficios para empleados.
Debe cumplir: el tiempo empleado en la fabricación del p debe ser fácil de calcular y el costo debe ser lo suficiente elevado.

COSTOS INDIRECTOS :
Costos de operar la empresa y que no se cargan directamente a los p y s.
Son todos los otros costos cargados a toda la empresa. Se conocen regularmente como GASTOS GENERALES o GASTOS.
Ejemplos: El vigilante, personal de venta, de aseo, etc
FORMULA PARA HALLAR EL COSTO TOTAL = Costos directos de material + costos directos de mano de obra + costos indirectos
SEGUN EL AREA DONDE SE CONSUMEN:
COSTO DE PRODUCCION:El objetivo fundamental de la planificación del costo de producción, consiste en la determinación previa de los gastos indispensables para obtener un volumen dado de producción y entrega de cada tipo y de toda la producción de la empresa, con la calidad establecida. Asimismo, la magnitud del costo planificado se utiliza en:
La confección de los planes de las empresas, expresando la eficiencia de su actividad económico-productiva. La valoración de la efectividad económica de las diferentes medidas técnico-organizativas y de la producción en su conjunto. La valoración de la eficiencia económica obtenida en cada una de las áreas de la empresa (talleres, establecimientos, brigadas).Los análisis de eficiencia a tomar en cuenta al formar los precios de cual­quier tipo de producción.
El costo planificado se determina en la empresa mediante los cálculos técnico-económicos de la magnitud de los gastos para la fabricación de toda la producción y de cada tipo de artículo que compone el surtido de la misma.
En la medición de la efectividad del plan y en su ejecución, se emplean los indicadores del costo por unidad de producción en las producciones comparables y costo por peso de producción bruta y mercantil, para el nivel de actividad total de la empresa
COSTO DE DISTRIBUCION:
LOS COSTOS DEL PRODUCTO (COSTOS DE PRODUCCIÓN) Y COSTOS DEL PERIODO (COSTOS DE DISTRIBUCIÓN)
A los tres elementos del costo de producción de un artículo manufacturado se denominan : “costos del producto”, porque se incorporan al valor de los productos fabricados, a través de cuentas de activo y se aplican a los resultados mediata y paulatinamente conforme se venden tales productos, situación que puede ocurrir en el periodo de fabricación y contabilización posterior al periodo durante el cual se incurrieron los costos del producto.
A la suma de materia prima directa y mano de obra directa se conoce como COSTO PRIMO y a la suma de mano de obra directa y cargos indirectos de fabricación se conoce como costo de conversion.
DE ACUERDO CON EL MOMENTO EN QUE SE CALCULAN:
HISTORICOS: Se entiende por costo histórico de los activos, su costo de adquisición adicionado con los valores que le son incorporados durante su vida.
PREDETERMINADOS: son los que estiman con bases a estadísticas y se utilizan para elaborar presupuestos.
DE ACUERDO CON EL MOMENTO EN QUE SE REFLEJAN EN LOS RESULTADOS:
COSTO DEL PERIODO
: son los costos que se identifican con periodos de tiempos y no con el producto, se deben asociar con los ingresos en el periodo en el que se genero el costo.
COSTO DEL PRODUCTO: este tipo de costo solo se asocia con el ingreso cuando an contribuido a generarlos en forma directa, es el costo de la mercancia vendida.
DE ACUERDO CON EL CONTROL QUE SE TENGA SOBRE SU CONSUMO:
COSTOS CONTROLABLES:
son aquellos sobre los cuales la direccion de la organizacion tiene autoridad para que se generen o no.
COSTOS NO CONTROLABLES: son aquellos sobre los cuales no se tiene autoridad sobre su control.
DE ACUERDO CON SU IMPORTANCIA EN LA TOMA DE DECISIONES ORGANIZACIONALES:
COSTOS REVELANTES:Se modifica o cambia de acuerdo con la opción que se adopte, ejemplo: cuando se produce una demanda de un pedido especial existiendo capacidad ociosa.
COSTOS NO REVELANTES : son aquellos que permanecen inmutables sin importar el curso de acción elegido.
DE ACUERDO CON EL TIPO DE DESEMBOLSO:
COSTOS DESEMBOLSANTES:
Son aquellos que generan una salida real de efectivo
COSTO DE OPORTUNIDAD: Es el costo que se genera al tomar una dterminacion que conyeba la renuncia de otra alternativa.
DE ACUERDO CON SU COMPORTAMIENTO:
COSTOS FIJOS:
Los costos fijos son aquellos costos que la empresa debe pagar independientemente de su nivel de operación, es decir, produzca o no produzca debe pagarlos.Un costo fijo, es una erogación en que la empresa debe incurrir obligatoriamente, aun cuando la empresa opere a media marcha, o no lo haga, razón por la que son tan importantes en la estructura financiera de cualquier empresa.
COSTOS VARIABLES:Son aquellos que tienden a fluctuar en proporción al volumen total de la producción, de venta de artículos o la prestación de un servicio, se incurren debido a la actividad de la empresa.
COSTOS SEMIVARIABLES:Son aquellos que tienen una raíz fija y un elemento variable, sufren modificaciones bruscas al ocurrir determinados cambios en el volumen de producción o venta.
Como ejemplo de estos: materiales indirectos, supervisión, agua, fuerza eléctrica, etc.
COSTOS MIXTOS: son los que tienen un componente fijo basico y a partir de este comienza a incrementar.
COSTOS ESCALONADOS: son aquellos que permanecen constantes hasta cierto punto,luego crecen hasta un nivel determinado y asi.

QUE SON LOS GASTOS:Son los desembolsos y deducciones causados por la administracion de la empresa.ejemplo: vendedores,arrendamiento de oficina , papeleria y transporte.

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